Hautatu hizkuntza

Sugerencias para el trabajo personal o en grupo con la Carta de Asís

 
Octubre 2024

Principio 4. Compartir este camino, vivir la fraternidad.

Nº 192

Download Sugerencias a la Carta nº 192

Fraternidad con la creación


Introducción

San Francisco de Asís siempre ha sido un santo aceptado en la sociedad. Más aún hoy, dado que somos más sensibles a la naturaleza, a la creación.

Reflexión

Podría hacer un repaso de mi historia con respecto a la naturaleza, de mi relación con ella a lo largo de mi vida. Quizá he nacido en un ambiente rural. O tengo recuerdos de excursiones al monte, al campo… En la juventud ha habido quizá experiencias de travesías de montaña… O quizá no hay nada de eso. También puedo hacer un recorrido de la sensibilidad que se vive con respecto a la naturaleza por estar amenazada; mi conciencia por preservarla, los movimientos ecologistas…

Más allá del ambiente social y cultural en este tema, se puede hacer un ejercicio de caer en la cuenta de mi condición físico-corporal; de ser consciente de mi ser material que me liga con el entorno biológico y natural, aunque viva en una urbe. Aunque me mueva en espacios urbanos, no estoy exento de tener que comer, respirar, abrigarme, dormir… al igual que los demás vivientes. Meditar en mi condición biológica me abre a otro modo de vivir los demás seres vivos y el entorno natural.

Esta maravilla de la vida me hace solidario/a con el universo de la naturaleza. Y no digamos si me abro a la conciencia de mi ser criatura, creado por amor. Dios amándome personalmente, me abre a su amor por todo lo creado. Este amor de Dios por su creación me anima a cuidarla por amor. Y me uno a Francisco en su cántico.

Texto bíblico (Gn 2,4-9.15)

Leo este texto de la segunda versión de la creación que tantas veces hemos escuchado. En un lenguaje mítico, se nos narra ese misterio del universo que conocemos y de nuestra presencia en él. La pregunta no es cómo fue sino cuál es nuestro lugar en el universo y con qué actitud vivir nuestra relación con todo lo existente. Como dice al final, nuestra misión es cultivar y guardar.

Franciscanismo (Cánt 1-9)

Se nos ofrece este cántico tan hermoso y conocido de Francisco de Asís. En él se percibe el corazón de Francisco maravillado por todo lo que contempla en todo lo que mira. No es un canto iluso que no ve el sufrimiento, sino el canto de un corazón reconciliado con todo y sobre todo con el creador de todo. A él es a quien se dirige. Todo es motivo de alabanza agradecida.

Invitación a la oración

Tomo un rato para estar en soledad y hacer silencio. Poco a poco voy haciendo presente mi realidad ante el Señor. Y también voy haciendo presente el entorno humano y natural en el que me muevo. Ampliando la mirada voy poniendo en presencia del Señor más contextos humanos y naturales. Echo mano de la oración que se propone en la carta. Puedo ir modulando la oración a lo que voy viendo desde mí.


<- Volver a la Carta de Asis